Biblioteca de Recursos Culturales

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
 Biblioteca de materiales de la región norte que conforman el sistema constructivo y de manufactura del patrimonio arquitectónico y artístico de los siglos XVII al XIX. 

El Laboratorio de Patrimonio Histórico se complace en presentar la Biblioteca de Recursos Culturales. Este Proyecto Piloto de Investigación el Laboratorio fue logró través de estudios realizados con diferentes herramientas tales como: El Espectrómetro Infrarrojo Transformada de Fourier (FTIR), Microscopio Óptico, Fluorescencia de Rayos X, Microscopio Electrónico y pruebas químicas y biológicas, dando como resultado la biblioteca que contiene  la información técnica, científica y social del material estudiado.


Los estudiantes y académicos que laboran en el laboratorio han sido pioneros en esta área de estudios ya que ninguna institución u organización mexicana cuenta con una base de datos o espectros de FTIR de materiales artísticos o arquitectónicos a nivel regional o estatal. La investigación aquí presentada generó una biblioteca de materiales de la región norte que conforman el sistema constructivo y de manufactura del patrimonio arquitectónico y artístico de los siglos XVII al XIX. 


¿Cómo beneficia este proyecto de investigación a la sociedad y a la comunidad científica? Primero, los estudiantes relacionados con el proyecto y académicos obtuvieron una capacitación en el patrimonio arquitectónico y artístico Virreinal en el Estado de Chihuahua. Asimismo los miembros de las comunidades locales se capacitaron sobre la importancia artística e histórica de su patrimonio. Finalmente, es importante mencionar que se registró, identificó, documentó, recolectó y muestrearon recursos naturales presentes en cinco comunidades con templos de origen Jesuita en la región.